Viajes, Rock y Fotos: Halong, la bahía de los sueños (II)

viernes, 22 de octubre de 2010

Halong, la bahía de los sueños (II)

Si vais a Vietnam y no visitais la Bahía de Halong os arrenpentireis toda la vida. Es como si vais a Egipto y no veis las pirámides de Gizha (de las cuales hablaremos un día de estos), o si viajas hasta Pekín y no ves la Gran Muralla. Es casi casi comparable a tomar cerveza sin alcohol, simplemente porque no es cerveza. Queda claro entonces, ¿no?
Halong13.1
Ya véis que estas líneas van a ser menos poéticas que las del anterior post, Halong, la bahía de los sueños (I), porque intentaré contaros cómo debéis hacer un viaje a la Bahía de Halong, cuánto tenéis que gastaros, qué hacer, etc. todo ello adornado, como siempre, con unas imágenes lo más decentes posibles. Vamos allá.

Un viaje por la Bahía de Halong merece una estancia de, por lo menos, 3 días. Hay muchas cosas que ver y hacer. Tenemos que ver amanecer, atardecer, hacer kayaking, ciclyng o hiking (se les llama así, no es cachondeo), hay que bañarse en las playas de la Monkey Island, visitar formaciones kársticas por dentro, dormir en un bungalow, navegar, cantar karaoke, sentir el viento...
Si unicamente se tiene un día para recorrer la bahía hay que visitarla al atardecer, ya que de día no vamos a encontrar ningún atractivo.  Pero insisto en que es lo más impresionante de Vietnam por lo que deberíamos reservarnos al menos 3 días para recorrerla. Además de todo esto hay que tener en cuenta que Halong se encuentra a más de 2 horas en coche o autobús de Hanoi.
Halong14
Aunque es posible hacer un viaje por tu cuenta, no es recomendable. Cuesta más caro y requiere un esfuerzo de organización que no merece la pena. Una excursión es la mejora manera. Se pueden contratar en cualquier ciudad de Vietnam, desde Hanoi, la más cercana, hasta Saigón, la más alejada del golfo de Tonkín. Hué, por ejemplo, es un buen lugar para contratarla, es una ciudad muy turística y en la que abundan las agencias.
Halong15
Un viaje por la Bahía de Halong en barco puede costar desde 10$ por persona hasta 1,400$ . Lógicamente el de 10$ es de un día y bastante poco recomendable, mientras que el 1.400 es una pasada de viaje en un barco de lujo que muy pocos se pueden permitir. Lo normal es gastarse entre 100 y 150$. En concreto nosotros hicimos uno por 98$ y duró 3 días y 2 noches. Eso sí, hay que tener muy claro que lo que se paga es lo que se recibe, es una máxima que en Vietnam se puede aplicar a casi todo. Pagar más de 120$ por persona por un viaje como el que vamos a relatar es sencillamente una estafa. El viaje lleva todo incluido excepto las bebidas.
Halong19

La bahía la surcan unos barcos que normalmente tienen 8 camarotes dobles, 4 a cada lado, y en algunos casos también triples. O sea que comparten crucero unas 20 personas sin contar la tripulación, que la forman unos 5 vietnamitas. Hay que ser exigente a la hora de contratar la excursión y pedir que os den un barco nuevo. Pedir fotos es lo mejor, allí podéis ver si lo que os están vendiendo se ajusta al precio. Los camarotes están bien, limpios, con aire acondicionado y buen confort y la comida también está bastante buena y es variada, dentro de lo que cabe.
Halong18

Lo normal es que se embarque sobre las 12 de la mañana, lo justo para salir de Halong, acomodarse y navegar un ratito mientras se come hacía el Golfo de Tonkin. Una vez allí, lo primero en visitar será la cueva de Hang Sung Sot, la Cueva Sorpresa. Es la más popular y cuenta con 3 cámaras a las que se accede por una empinada escalera.
Halong12
Y después de la visita a la cueva viene una de las partes más divertidas, el kayaking. Durante media hora aproximadamente puedes disfrutar de la navegación montado en un kayak, es una experiencia agradable siempre que no te lo tomes muy a pecho, pues si no estás acostumbrado a hacer mucho deporte puedes acabar con los brazos algo dolidos.
Halong13
Pero tras el deporte podemos pegarnos un buen baño, dependiendo de la temporada claro. Es algo que además como no se pongan serias las autoridades se dejará de hacer ya que las aguas cada vez están más sucias y poco cuidadas.
Halong17
Y una de los momentos más bellos es ver anochecer sobre el barco. El sol tiñe de colores toda la bahía y las rocas karsticas, pero lo mejor es verlo directamente.
Halong16
Y después, cena y karaoke.
A la mañana siguiente el amanecer nos dejar boquiabiertos. En verano hay que levantarse antes de las 5 de la mañana, pero merece realmente la pena.
Halong15.1
Mientras, comienza un nuevo día en la Bahía de Halong y mucho que contar.

6 comentarios:

  1. Que buena data que dais, me apunto este lugar que de seguro da para ir!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Luz, gracias por pasar y comentar. Si vas a Vietnam te encantará es un país mágico con grandes contrastes.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la Bahía de Halong es un viaje imprescindible si te gusta esto de descubrir mundo y fue una aventura apasionante, pero hay que contar también las sombras y es que estamos en VIETNAM que dista mucho de los mal llamados países desarrollados y es una excursión al ¨estilo vietnamita¨. Los barcos, el autobús, la comida, todo tiene un toque cutre; tenéis que pensar que ellos intentan sacar el máximo provecho de nuestro dinero, la excursión se siente demasiado programada, demasiado vivida,... para ellos es su rutina, su trabajo y para nosotros es una experiencia inolvidable que probablemente no repetiremos.
    Las aguas de la Bahía están llenas de basura, es una pena y espero que lo solucionen pronto, pero ese baño en las aguas turquesa de Halong que promete ser uno de los puntos fuertes del viaje, queda desinflado cuando te ves rodeada de basura por todos lados. Yo me bañé y lo cuento, pero no es para pasar la tarde disfrutando de sus aguas. Te dan a elegir entre bañarte en la bahía o en una playa cercana, yo habría elegido la playa.

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa que quiero advertir también es que tenéis que insistir y pedir lo que creáis que está incluido y os pongo un ejemplo. Después del viaje en autobús hasta llegar a Halong Bay, las esperas, las colas para subir al barco, por fin te encuentras disfrutando de los paisajes, las aguas, la paz de la Bahía en ese primer día de excursión.
    Están programadas para este dìa la visita a la Gruta, el kayaking y el baño en la Bahía antes de contemplar la puesta de sol. Bueno pues todo va bastante rápido y te encuentras no sé si a las 4 o 5 de la tarde ya "aparcada" entre formaciones karstikas preparados para pasar la noche y tu piensas ¿pero es posible que ya no me lleven a recorrer este paisaje maravilloso?. Teníamos además una vista bastante mala para la puesta de sol. Bueno pues ni cortos ni perezosos fuimos a hablar con el guía a pedirle que nos diera alguna vuelta para ver la puesta de sol y nos dijo que no. Volvieron a insistir otros pasajeros del barco y les dijo que no podía ser y volvimos a insistir nosotros otra vez y al final decidió que nos llevaba a los que quisiéramos pero en una barca pequeña que tenían. Por supuesto fuimos todos y al menos dimos otra vueltita por ese paisaje maravilloso. Pero vuelvo a repetir que hay que pensar que para ellos es una rutina, es trabajo y así se lo toman.

    ResponderEliminar
  5. Tened cuidado también con el precio, en nuestra excursión descubrimos una pareja de franceses que habían pagado bastante más que nosotros por la misma excursión. Informaos antes de los precios, ya sabéis la información es poder, y a disfrutar de la excursión que merece mucho la pena. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus recomendaciones y advertencias a la hora de contratar excursiones en Vietnam. Es cierto todo lo que cuentas de manera tan magnífica. Sin duda, muy interesantes comentarios para esta entrada que aportan y enriquecen el contenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails