Viajes, Rock y Fotos: Juan The Fly Factory, la esencia en fotos

viernes, 1 de octubre de 2010

Juan The Fly Factory, la esencia en fotos

lucero_0043
Lucero
Hablar de Juan Pérez-Fajardo (Juan The Fly Factory)  es hacerlo de watios, luz, rock'n'roll y fotos, muchas fotos. Son fotos sonoras, que saben a carretera solitaria y a gasolina, retratos con arrugas esculpidas por el blues y paisajes sin retorno. Juan captura no sólo imagen sino esencia, el rasgo que nos define. La primera foto suya que vi mostraba a Angus Young insinuante entre miles de cuernos rojos. Os aseguro que en 20 años de fan de AC/DC he visto pocas fotos que definan tan bien al eléctrico y genial guitarrista australiano.
ac/dc_0199
AC/DC
La maestría con la luz que cada noche saca a escena, también la emplea para retratar indígenas en México, sumergirse en la américa profunda o sacarle partido a una sesión en el backstage de algún  garito madrileño. Él ya tiene dos de los premio que muchos fotógrafos quisieramos: ser de los mejores para National Geographic y que tus instantáneas adornen el Hard Rock Hotel de Las Vegas. Estoy seguro que en uno de sus viajes vendió su alma al diablo en un cruce de caminos, como Robert Johnson, por conseguir la foto de su vida, aquella que nunca deje de sonar.


Juan Pérez Fajardo

Empecemos por el principio, ¿cómo has acabado en el mundo de la fotografía?
Recuerdo que cuando era pequeño en casa de mis padres había una cámara réflex y con ella aprendí los principios básicos de la fotografía, pero no fue hasta hace unos cuatro años y medio cuando empecé a pensar en dedicarme más en serio a ello. Fue de manera completamente casual, ya que una amiga necesitaba un fotógrafo para cubrir un concierto para una revista. Era la primera vez que hacía fotos de un directo y salieron bastante correctas a pesar de mi inexperiencia. Las imágenes gustaron en la redacción y empecé a colaborar con ellos. Luego, con el tiempo, me han ido saliendo otras cosas: trabajo para Rolling Stone, Rockdelux, Mondosonoro, 40 Principales… y tengo fotos que están colgadas en las exposiciones permanentes en las oficinas de las guitarras Gibson en Madrid y en los Hard Rock Hotel de Las Vegas, Alburquerque y Madrid. Además he conseguido varios premios y nominaciones, como el segundo premio de fotografía de la prestigiosa revista National Geographic España 2008 y el primer premio de fotografía de Vila-Real 2010.
Si queréis echar un vistazo a mí trabajo podéis hacerlo aquí 
USA_6119
USA
Aunque tu trabajo más visible sea la fotografía de conciertos de rock y pop también tienes algunos trabajos de viajes. ¿En qué faceta te encuentras más cómodo?
Quizás mejor en la fotografía de conciertos, porque es en lo que tengo más experiencia. El último viaje que he hecho fue una pasada, ya que uní las dos cosas. Fui a hacer fotos a Amaral en el festival South by Sothwest en Austin, y luego viajé en coche hasta Memphis. El festival es increíble, toda la ciudad está llena de música. A todas horas hay conciertos, además puedes elegir entre ir a las clásicas salas de conciertos donde tocaban los grandes grupos, o ir a pequeños bolos viendo grupos que no conocía en pizzerías, tiendas de discos, peluquerías…. Vi sitios increíbles, como Caddo Lake, un bosque de cipreses de los pantanos en el que tienes que ir en lancha para recorrerlo. En Memphis visité Graceland, Sun Records, la fabrica de Gibson… además de ver cientos de conciertos en la calle y en los pequeños garitos de la calle Beale.
Amaral Austin_0168
Amaral, Austin (USA)

En ambas disciplinas, ¿cuáles son las referencias fotográficas o artísticas que más te han influyen a la hora de empuñar la cámara?
En la fotografía musical, Mick Rock ha sido un gran referente para mí. Gracias a el hemos podido ver la energía de los Stogees, David Bowie, etc. en sus comienzos.
En la fotografía de viajes Ansel Adams por sus fotografías en blanco y negro de paisajes de los parques nacionales de Estados Unidos.
yellowstone_wildlife_0136
Yellowston Wildlife

¿Qué debe tener un buen reportaje musical?
Lo que intento al fotografiar conciertos es que el que vea esas imágenes sienta que está viviendo el propio concierto. Creo que para que una foto en vivo sea buena tiene que dar la sensación de que al verla estás gritando y sudando en medio del público: tienes que sentir la música, el calor, los focos, al resto de la gente a tu alrededor. Los mismos encuadres no valen para todos los conciertos. Cada grupo te pide un tipo de foto según como y lo que estén tocando.


¿Es más difícil fotografía a una estrella del rock encima del escenario bajo la luz de los focos o en el camerino?
Durante un concierto dependes mucho de la luz y hay veces que se hace casi imposible trabajar. En las sesiones está todo mucho más controlado, aunque por lo general tienes demasiado poco tiempo.
Marilyn Manson 346krakovia_8661
                                                                                             
Ahora, cualquier que lleva una cámara en el bolsillo, basta con que tenga un móvil; las redes sociales tienen una presencia indiscutible si quieres que el producto llegue y los canales de información y cultura se modifican a diario. ¿Cómo encaja la fotografía en toda esta vorágine? 
Me gusta la democratización de las profesiones. Antes solo podías acceder a determinados trabajos si tenías mucho dinero para invertir en cursos o en equipo, ahora es mucho más fácil. Lo malo es que a muchos medios dan preferencia a que sea gratis o muy barato antes que la calidad, y se está bajando mucho el nivel. Además a muchos profesionales no les importa trabajar gratis con tal de meter cabeza y publicar. Esto puede llegar a matar la profesión.
Tejados de Madrid
Tejados de Madrid

¿Utilizas el mismo equipo para las fotos y reportajes musicales y para los viajes?
Utilizo el mismo equipo para los dos. Empecé con una Canon 30D y a los dos años me pasé a la 50D. Ahora me acabo de comprar la Canon 5D Mark II y estoy encantado con ella.
De objetivos tengo: Canon 17/35 2.8L, Canon 24/70 2.8L, Canon 50 1.4, Canon 70/200 4L

¿A quién te gustaría retratar?
Llevo poco tiempo haciendo fotos de conciertos y he estado en muchos antes de dedicarme a esto que me hubiese gustado fotografiar, pero bueno… Me hubiese encantado hacer fotos a The Clash, Johnny Cash, Elvis, The Beatles, The Who, Stogees, MC5, New York Dolls… en sus primeros conciertos o durante una pequeña sesión en los camerinos.
people USA_6121
People USA
sonic youth_0296
Sonic Youth

¿Y qué lugar te gustaría captar con tu cámara?
Pufff!!!! Hay tantos sitios a los que me gustaría ir… En Estados Unidos hay muchas zonas que no conozco y me encantaría ir. Tengo ganas de volver a México y a Argentina. No conozco nada de Oriente y casi nada de África y les tengo muchas ganas. No se… son tantos sitios.
Horseshoe Bend point
Hosrseshoe Bend Point
¿Cualquier diría viendo tus fotos es sorprendente que sólo lleves poco más de 4 años haciendo fotos, qué consejos darías a los comienzan?
Pensar lo que quieres antes de hacer la foto. Darte un tiempo es fundamental para conseguir una buena instantánea. Ir a localizar y hacer fotos antes de la sesión viene muy bien para saber cómo quieres colocar a los personajes o cuál es la mejor luz del día para que cuando llegue el momento de disparar dejes lo menos posible a la improvisación.
Para conseguir buenas fotos en directo hay que estar concentrado en muchas cosas. Lo primero es conseguir un buen sitio en el foso para tener un buen ángulo. Luego fijarte en cómo se mueven los músicos para poder anticiparte a sus movimientos y capturar esos momentos tan especiales. Suelen repetir gestos en los estribillos, punteos, en los parones de una canción... y fijarte en ellos ayuda mucho a conseguir una buena toma. Una de las cosas que más me gusta es fotografiar a los músicos que saltan en el escenario. Son fotos difíciles de capturar ya que te tienes que fijar mucho en los movimientos anteriores al salto: cómo toman impulso, cómo flexionan las rodillas, el ritmo de la canción… para poder conseguir congelar el momento del salto.
También hay que fijarse, y mucho, en las luces. Suelen seguir patrones según el ritmo de la música. Lo que hago es fijarme en una posición de luces que me encuadre con la foto o que le de una luz bonita, calculo la luz y disparo en el siguiente ciclo.
iguazu_guaranis_0356
Iguazú Guaranís
Una última curiosidad: has fotografiado a Alejandro Sanz, Amaral, Shakira, Metallica, Motorhead…¿qué música te gusta?
Muchos conciertos que hago son sólo por cuestiones profesionales, pero aunque no me guste lo que hacen, suelo intentar quedarme porque me encanta la música en directo.
Lo mejor para ver cual son mis gustos musicales es que os paséis un día cuando pinche en el Templo del Gato en Madrid. Escuchareis cosas como a The Clash, Johnny Cash, Elvis, The Beatles, The Who, Stogees, MC5, New York Dolls, Pixies, Romantics, The Jam, Stray Cats…
melocos_0322slayer 481. RAINING BLOOD!!!!

Adelántanos alguno de los proyectos en los que estés trabajando actualmente. 
Una exposición de retratos junto a otros dos colegas; Alfredo Arias y Sergio Albert. Empezaremos exponiendo en el Café de la Palma de Madrid en Enero y luego viajará a dos localidades en Galicia. No os lo perdais.


Juan Pérez-Fajardo ha publicado 2 libros con sus fotografías. "Live & Photos" es un recopilatorio de fotos de paisajes y gente, y "Alive & Photos" contiene sus mejores fotos de conciertos. 

12 comentarios:

  1. ¡¡ Una maravilla de fotos y de entrevista!! Es alucinante como puede transmitir tanto en una fotografía. Realmente tiene razón, parece realmente que estés entre el público.
    Bueno y tu blog... es de envidia!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante, me gusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes fotografías, magnífica entrevista, y por si fuera poco buen gusto musical. (Me consta personalmente que alguno de los retratados está encantado con el trabajo de The Fly Factory.)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos los que habéis pasado y comentado, el mérito es únicamente de Juan.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien. Me ha encantado el rollito cazador de saltos.

    ResponderEliminar
  6. Un reportaje genial. Todas las toma son excelentes, la selección que has realizado y la entrevista merecen mucho la pena.El bisonte en la nieve es una maravilla, la toma de Amaral me atrae (tal vez por ese café tan "americano" y los brazos rojos, esa, esa es una pasada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. @Vuelos baratos
    @Alfredo Arias
    @Ángel
    Muchas gracias por vuestros comentarios, yo sólo puse las preguntas, lo demás de Jua, un grande de la fotografía.

    ResponderEliminar
  8. Las fotos impresionantes, la idea y la entrevista geniales, el blog una referencia para disfrutar, en mi caso, los fines de semana. Congratulations para todos.

    ResponderEliminar
  9. Mirar, mirar, mirar. Observar a los músicos, observar las luces, volver a mirar.

    ResponderEliminar
  10. Juan Pérez-Fajardo, visto lo visto eres un pedazo de fotógrafo; y, por lo leido, un tipo interesante. Nunca bajes la cámara ni cierres los ojos...

    ResponderEliminar
  11. Magistrales fotos, vaya genio, el dia que sea yo capaz de hacer una foto, como cualquiera de este genio, empezare a ser mucho mas insoportable aun de lo que soy. Que talento!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails