Viajes, Rock y Fotos: Halong, la bahía de los sueños (y III)

viernes, 29 de octubre de 2010

Halong, la bahía de los sueños (y III)

Y si lo que habéis leido anteriormente en Halong, la bahía de los sueños (I) y (II) os ha gustado, con lo que os voy a contar no os va a defraudar. Para mí, sin duda fue lo mejor del viaje a la bahía de Halong, lo más sorprendente y también lo más acojonante. En un día vamos a vivir sensaciones extremas, desde la satisfacción del corredor de maratón que llega a la meta hasta el miedo a los fenómenos naturales.
Panorama
Después de contemplar el amanecer a bordo de un barco en las tranquilas aguas turquesa del Golfo de Tonkín y rodeados por formaciones kársticas, el barco se dirige hacia el muelle de la isla de CatBa.
Catba3
Se compone de 366 islotes que suman una superficie de 20.000 hectáreas llenas de hermosas playas y grutas. CatBa tiene preciosos paisajes de montes boscosos, manglares costeros, lagos y cascadas de agua dulce. En la isla hay una ciudad con unos 15.000 habitantes que ha pasado de ser un pueblo de pescadores a convertirse en un centro turístico para extranjeros pero también para los propios vietnamitas. Pero todo es un gran Parque Nacional en el que conviven 21 especies de aves, réptiles y 28 especies de mamíferos, entre ellos gatos monteses, jabalíes, puerco espines, monos (el langur, en peligro de extinción), ciervos y gibones. Es Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO desde 2004 y en ella se puede prácticar hiking, submarinismo, senderismo, trekking, ciclismo, etc.
Catba
Desde el muelle hasta la zona más boscosa hay unos 20 kilómetros. La lluvia, una constante en esta zona del mundo, inundò parte de la carretera por lo que dificultó nuestro trayecto por la isla. El autobús no pudo continuar y tuvimos que seguir en barca. Luego, otro bus nos recogió en la parte seca y nos llevó marcha atrás (porque no había espacio para dar la vuelta) durante 10 kilómetros.
Catba4
Practicar hiking en CatBa es duro. Para el que no lo sepa, el Hiking es Senderismo pero con un poco de escalada. Una hora de subida y otra de bajada a través del barro, subiendo por escaleras herrumbosas y destruidas por el tiempo, apoyandote en piedras húmedas y agarrandonos en las lianas de los árboles.
CatBa2
Hay que estar medianamente preparados físicamente y llevar un calzado adecuado. Si no se reune estas condiciones mejor que se elija dar un paseo en bici por otra zona, hacer senderismo o incluso prácticar algo de submarinismo.
CatBa5
La experiencia es enriquecedora, sobre todo cuando llegas al final y vislumbras todo el panomara desde la cima de la montaña. Sientes la satisfacción del trabajo bien hecho.
Catba6
Una vez abajo se come en uno de los hoteles de la ciudad y se emprende camino a la playa de la Monkey Island. No vimos ningún mono, sólo queríamos darnos un baño. La Monkey Island es un acantilado rocoso que cuenta con la mejor playa de la zona. Arena fina y agua templada para aliviar la tensión del hiking.
Catba13
Ya refrescados hay que poner rumbo a otra isla, en este caso en una barca de "principios de siglo".
Catba12
Nos dirigimos a otro de los puntales del viaje, los "bungalows". Al elegir la excursión por la bahía de Halong, decidimos cambiar el hotel-torre en la ciudad de CatBa, feísimo por cierto, por unos bungalows-cabañas en la playa. Eso sí, sin verlos, lo cual en Vietnam es una aventura. Pero cuál fue nuestra sorpresa....
Catba16
Es un sitio mágico, único, no se me ocurren calificativos. Una vez allí yo creo que nos emocionamos y todo. Nos poníamos a pensar y no podíamos ser más privilegiados: estabamos en Vietnam ( un país rico en cultura), en la bahía de Halong (entre los 3 lugares más bellos del mundo), en una pequeña isla (una playa paradisíaca), y alojados en un bungalow. Lo teníamos todo.
Catba10
Tras un cálido recibimiento tomamos posesión de los bungalows, todos construidos de madera, con palmeras como techo y un colchón en el suelo.
Catba11
Después, cómo no, recorrimos la pequeñisima franja de isla.
Catba9
Por la noche se hizo una barbacoa riquísima en plena playa y después a contemplar las estrellas y soñar con el lugar tan maravilloso en el que estábamos.
Catba14
Ya dormidos todo cambió, sobre las 4 de la mañana, todavía de noche, los truneos retumbaban durante segundos en el cielo. Al poco comenzó a llover, bajo la oscuridad, dentro de la cabaña comenzó a invadirnos la inquietud. No había oido unos truenos más largos en mi vida, no exagero si digo que duraban en torno a 10 segundos. El agua rebotaba sobre el techo y sonaba como debe sonar el fin del mundo. Lógicamente pensabamos que si llovía mucho no tendríamos escapatoria, la única salida eran otras cabañas un poco más elevadas que las nuestras.
Catba15
Poco a poco se hizo de día y recobramos la esperanza y la confianza aunque no paraba de llover. Desayunamos y partimos de nuevo en nuestra barcaza de "principos de siglo" de vuelta al muelle de CatBa. Todo había pasado, eso sí yo olía a muerto y mis zapatillas estaban empapadas. Fueron los restos de la tempestad. Ahora, tocaba regresar de nuevo a Halong y de allí a Hanoi. Más de 6 horas de viaje que lógicamente hicimos exhautos y dormidos.
Catba7
Cuando nos dímos cuenta habíamos dejado atrás 3 días de viaje intenso, mágico, bello y muy cansado. Mereció la pena, y mucho.

Consejos Prácticos:

-El tour se puede contratar en cualquier ciudad de Vietnam, no hace falta esperar a llegar a Hanoi.
-Cristina Cruises. 3 días y 2 noches por 98$ por persona.
-Los camarotes son para 2 personas. Si vais 3 insistid que no os quereis separar porque os querrán cobrar un suplemento. No os preocupéis que al final cederán pero son testarudos.
-Intentad elegir un camarote que no esté pegado al motor.
-Las habitaciones tienen aire acondicionado.
-Todo está incluido menos las bebidas. Cuestan algo más caras, como 1$ por una cerveza.
-Por la noche tenéis que cantar en el Karaoke del barco, todos lo llevan.
-Si os gusta la escalada, elegid cuando contratéis la excursión Hiking. Si no, podéis decantaros por montar en bici, submarinismo, senderismo, y muchas más.
-Una noche la pasáis en el barco, la otra puedes escoger entre repetir en el barco (yo no lo haría), en un hotel en CatBa (tampoco) o un bungalow (esto sí es una experiencia). Nosotros fuimos en una excursión con 30 personas y fuimos los únicos que elegimos el bungalow, sobre todo porque no es muy conocida esta opción.
-No os preocupéis por nada, los guias, conductores y barqueros están perfectamente coordinados y no se olvidarán de vosotros ni os perderán. Bueno, y si os perdéis pues tampoco pasa nada, a disfrutar.

8 comentarios:

  1. Data más que suficiente contundente y precisa!
    Nos has convencido de viajar en breve con mi amiga Dani!
    Te agradecemos y te deseamos que sigas disfrutando de tan divertidos y venturoso viajes!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un lugar alucinante, en el que se pueden hacer muchísimas actividades, prácticamente te diría que lo que te propongas.
    Si vas y necesistas saber alguna cosa no dudes en preguntármela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para mí este día fue el más intenso, mágico, lleno de aventuras, arregló otras partes que no me gustaron de la excursión, además.... era mi cumpleaños.
    Como cuenta JR, nada más llegar a Catba una aventura, la carretera cortada por las lluvias, aquello no era una carretera, lo que yo vi fue un río rodeado de montañas karstikas preciosas y con un montón de gente cargadas con maletas esperando para cruzar al otro lado. Ya veis las fotos y las barquitas donde nos montamos, todo esto llevó un buen rato. Una vez cruzamos al otro lado nos montan en otro autobús que nos estaba esperando para completar el viaje pero... conduciendo del revés todo el rato, por lo menos media hora marcha atrás, lo tomamos con humor, hacía un día maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Entre las actividades programadas para ese día estaban Hiking, bañarse en la playa y para nosotros dormir en los bungalows.
    Nadie tiene mucha idea de lo que está contratando, cruzas los dedos y esperas que sea la decisión adecuada, tampoco te informan de mucho y una vez en la isla nos dicen que el Hiking (que yo pensaba que era como treking osea pasear por la montaña) que era muy duro que necesitábamos calzado especial (y yo con mis chanclas metidas por el dedo) y que si no nos veíamos preparados que esperáramos en el autobús durante al menos 2h que dura la excursión. Por supuesto yo no iba a quedarme en el autobús después de haber llegado hasta allí, afirmación de la que me arrepentí al cabo de un rato cuando te ves con todos los pies y piernas llenas de barro, resbalándote por la falda de la montaña y subiendo escaleras imposibles de hace bastantes años.
    Todavía no tengo claro si me gustó la experiencia a no, pero tengo claro que repetiría, la vida está para vivirla no para esperar en un autobús.
    Os ahorro la explicación de como el guía tuvo que dejarme su calzado (menos mal que los vietnamitas tienen los pies pequeños) para poder terminar la excursión y él subió descalzo, son increíbles.

    ResponderEliminar
  5. Ahora toca el plato fuerte, y es que para mí la mejor parte fue la tarde. Una vez has coronado montañas, atravesado carreteras-río y montado en el autobús del mundo al revés... tienes la tarde para bañarte en una cala impresionante en la Monkey Island, una vez has recorrido un pueblo de pescadores que vive literalmente sobre el agua de la bahía en casas flotantes preciosas por lo exótico, los colores, la luz,... para visitar al vecino tienen que coger la barca, incluso tienen mascotas, perros que viven en 10m2 con ellos.
    Al grano, la isla preciosa, muy recomendable y después del baño nos dicen que están preparados para llevarnos a los bungalows en otra islita cercana. Montamos en una barca del siglo pasado como dice JR, sin saber que nos vamos a encontrar y entonces vemos entre las montañas una pequeña cala llega de cabañas de madera eso parecía el paraiso, la isla de perdidos, unos naúfragos que se han construido sus rudimentarias cabañas, impresionante.
    En esos momentos piensas, no sé si merezco tanta felicidad, que afortunada soy.
    El resto del grupo no pudo vivir lo que nosotros porque pasó la noche en un hotel en Catba, una lástima para ellos pero supongo que si se masificara no sería tan mágico.
    Es lo que sientes cuando tus sueños se hacen realidad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. María, muchas gracias por tus comentarios que, sin duda, son una fuente de información muy interesante para los lectores y para mí mismo. Espero que sigas enriqueciendo este blog con tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails