Viajes, Rock y Fotos: Retratos de una Tormenta

sábado, 18 de septiembre de 2010

Retratos de una Tormenta

Cuando era niño vivía las tormentas debajo de la cama. Mi madre, supongo que pensando que se trataba de una maldición divina o algo así, nos cogía a mi hermana y a mí, y juntos bajábamos a casa de mi tía que vivía en el bajo. Rápidamente nos escondía debajo de la cama más cercana hasta que pasaban los rayos y los truenos. Más de una noche, en lugar de dormir arriba, lo hemos hecho debajo del colchón.
©Dr.Azzacov

Ahora, yo voy en busca de las tormentas. Me encantan. Estéticamente son brutales, musicalmente una belleza y visualmente son puro rock´n´roll. Si me pudiese reencarnar en un fenómeno natural eligiría las tormentas. Dónde vas a parar es mucho más peligrosa una ola de calor o un vendaval que una tormenta. Intimida pero no hace nada, a menos que te dediques a las cosas del campo. Incluso estando en el campo existe un riesgo muy pequeño de que alcance un rayo. Lo del agua es otro cantar, pero lo que es una tormenta eléctrica causa muy pocos daños.
©f.salgado

Este jueves ha caído una tormenta en Extremadura, y más concretamente en Badajoz digna del fin del mundo. Todavía me estoy tirando de los pelos porque no pude salir a su encuentro por motivos que no vienen a cuento. Donde me encontraba veía iluminarse el cielo cada pocos segundos, oía los truenos rotundos y cargados de graves...pero no podía coger la cámara para retratarla.
Al día siguiente, en el grupo de Fickeros de Badajoz aluciné con algunas de las fotos que ví. Las Tormentas son muy difíciles de fotografiar. Quizá de lo más complejo que se puede hacer con una cámara de fotos. Pues bien, las imágenes que encontré a mi juicio tenían una calidad y una fuerza sobresalientes. Nos muestran un fenómeno natural de manera fidedigna, o sea en su punto de dramatismo y caos.
Las hemos reunido aquí con un pequeño comentario de sus autores para que todos podamos disfrutar de ellas.

Una tormenta desde mi Ventana
Javi Trigo (Maceo Liceo) hizo esta foto a las 0:47 horas del viernes desde su casa. Cuenta que
estaba viendo una película para hacer sueño pero los relámpagos me inquietaban, quería tirar la foto pero no me apetecía montar trípode y demás "preparos", lo deje pasar un buen rato hasta que ya me pudo la inquietud fotográfica. Coloqué la cámara en la ventana, sin trípode y con 81 segundos fue suficiente para captar la toma, pude sacar una foto con más rayos, por que durante un buen rato pude ver como pasaban desde Portugal hasta posicionarse dirección Sevilla, haciendo un rodeo.
La imagen está tomada con una Nikon D80, 18-135mm, f/22, 81seg, ISO 200, compensación +1,7


McFly también hizo la foto desde su casa con una Canon EOS 1000D
Al principio enfoque manualmente al infinito pero luego decidi enfocar los edificios que tenia delante e ir variando el diafragma hasta conseguir la sensibilidad justa. El iso lo puse a 200 y 8.0 de abertura con 25 segundos de exposición. Tengo un disparador/ temporizador y controlo el tiempo de exposicion manualmente.
Hice varias tomas que salieron bien con un maximo de f11 y 40 segundos de exposicion ya que el pincipal problema era los continuos destellos blancos que acababan quemando el cielo y borrando los rayos....asi que despues de esperar un tiempo minimo, en cuanto ha salido el rayo que esperaba, paro la exposicion. La verdad es que para ser la primera vez que lo intenta los resultados no pueden ser mejores.



Dr.Azzacov estaba tomando unas cañas con unos amigos cuando notó que la tormenta que se avecinaba no era normal.
DDesde donde estábamos apenas se veía nada así que mi primo y yo (gracias a su insistencia) decidimos coger el coche e ir a su ático. Cual cazadores de tormentas fuimos a toda prisa para no perdernos el espectáculo y entre bromas sobre un posible alcance de un rayo subimos al techo del edificio.

Las primeras gotas caían cuando empecé a montar el trípode y configurar los parámetros de la cámara. Alberto, mi primo, se presentó con unas cervezas y una manta para no mojarnos cuando cayó el primer rayo. La primera de todas las fotos que hice fue la del hospital. Como niños nos abrazamos bajo manta al ver que "había sido cazado". Después de ver cómo evolucionaba la tormenta decidimos cambiar de posición pues lo gordo estaba cayendo sobre Las Vaguadas y de allí no nos movimos hasta que el agua no nos dejó seguir

Las fotos están hechas con una Nikon D40 y un objetivo 18-55mm, 30 seg, ISO 200


f.salgado hizo estas fotos desde el balcón de su casa. Nos explica que tenía abierto el balcón, había ruido de truenos constantemente. Entonces decidió salir y ver el espectáculo. Fue entonces cuando sacó la cámara y tomó algunas fotografías de las que ahora nos deja disfrutar.


Javier Millán estaba realizando un reportaje fotográfico por los Barruecos, en Cáceres. Llevaba desde las 5 de la mañana localizando, componiendo y haciendo fotos. Cuando regresaba en coche, sobre las 20:00 horas, se topó con la tormenta.
Hacía mucho tiempo que imaginaba una fotografía como la que os muestro en éste relato, así que pensé que no podía dejar pasar semejante oportunidad, máxime cuando las condiciones lumínicas eran idóneas y, repentinamente, había dejado de llover. Sin pensarmelo dos veces, fijé el intermitente hacia la derecha y me detuve en la primera salida.

En cuestión de segundos monté la cámara en el trípode, fijé los parametros y caminé unos metros hasta encontrar una zona con ciertas posiblidades fotográficas.
Por un lado no me iba a perdonar el no fotografiar el evento, por otro, era consciente de que me encontraba en una zona de ingente peligro; Paradójicamente, ésto último me inyectó una buena dosis de adrenalina, lo cual me cargó de valor, valor para quedarme.
Ante mis ojos tenía todo un espectáculo visual. A mi izquierda, el sol comenzaba a ponerse tras gigantescas nubes negras, en frente tenía lo que podéis observar en la imagen, un auténtico recital de descargas eléctricas, relámpagos que se dejaban caer de dos en dos, de tres en tres y a intervalos de pocos segundos.

Javier utilizó una Nikon D80, con un objetivo 18-55mm a 18 mm, 10seg, ISO 100, Filtro DN y Trípode.

Además de las explicaciones que nos han dado estos 5 cazadores de rayos, también podéis sumergiros en un interesante artículo de dzoom.org sobre cómo fotografíar rayos. Me lo voy a empapar y espero que la próxima vez no me pille en un renuncio.
Salud.

6 comentarios:

  1. Excelentes tomas hace bastante tiempo que no me topo con semejante acontecimiento natural.
    Las tormentas de esa índole siempre me resultan atrayentes por demás.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las fotografías de rayos. Yo todavía no he conseguido ningún buen resultado. Quizá porque en Valencia hay muy pocas tormentas y no tengo posibilidad de practicar mucho. Pero bueno, aun así me encanta ver el trabajo de otros fotógrafos que hacen verdaderas obras de arte retratando uno fenómeno de los más bonitos de la naturaleza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo también cuando era pequeña vivia las tormentas como tú, mi madre también se asustaban mucho de ellas.
    La fotos me parece realmente buenas, me gustaria hacer algunas de este tema, veo que salen fotos impresionantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla...
    A mí siempre me han gustado las tormentas. Y las fotos de tormentas me gustan mucho.
    Intentaré aprender... Por si me pilla una cerca.

    (Me pongo al día: lenta, pero segura).

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el reportaje, me parece una idea muy interesante la de reunir y dejar ¨hablar¨ a los autores de estas fotos tan impresionantes y tan cercanas (yo soy de Badajoz y tb vivi la tormenta).
    No hay nada como la naturaleza para entregarnos estos momentos tan mágicos. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails