Viajes, Rock y Fotos: El Mekong, la vida entre Vietnam y Camboya

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Mekong, la vida entre Vietnam y Camboya

Río arriba todo parece más fácil pero vivir en el Mekong no es tarea para cobardes. Este torrente que llega desde el Tibet hasta el Mar de la China riega la vida de millones de personas cuya única esperanza es cultivar la tierra y pescar en las aguas turbias y cenagosas de la joya del Sudeste Asíatico. Casi todo lo bueno que Vietnam y Camboya tienen se lo deben al Mekong. Lo malo lo dejamos para otra ocasión.



La vida es más rústica, más pobre y más aislada en el Delta, pero también más auténtica. Aquí todos saben cuál es su papel y como deben desempenarlo.



Cruzar el Mekong es como un viaje sin final. Una ruta por territorio incómodo pero amable. Un rincón del siglo pasado en nuestro mundo.



Aguas que riegan, río arriba, tierras camboyanas. Las mismas que hace unos 1.000 anos ocuparon reyes-dioses embargados por la religión, la locura y, sobre todo el poder, pero que nos dejaron legados sin los que el mundo no tendría motivos para seguir girando. Angkor es el perfecto ejemplo del paraiso en la tierra. Injustamente no está considerada una de las 7 maravillas del mundo, aunque los lugarenos se apresuran en adjudicarle el octavo puesto en este exclusivo ranking. En Angkor, el que va no vuelve. Quiero decir, el que lo visita nunca vuelve a ser el mismo. Es imposible que tanta belleza y tanta espiritualidad en medio de la selva no tenga efectos secundarios en un ser humano.



Hay que visitar Angkor, las sensaciones no se pueden contar, sólo vivir. El viajero que lo prueba no vuelve a ser el mismo, os lo aseguro.



Salud.

3 comentarios:

  1. Magistral, como todas las entradas del viaje. Especialmente la ultima frase impactante, y mas cuando uno mira al mismo tiempo la foto de la niña. La mente de los que nos quedamos viaja con el viajero que nos cuenta. Eres nuestros ojos! Salud y Rockandroll!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, joselito. Recuerdame que te pague cuando regrese. Un abrazo t'io.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Tanto las fotos como el contenido. Enhorabuena.
    Me hago seguidor y te seguiré la pista.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails