Viajes, Rock y Fotos: Cuchi y Cao Dai, o de lo que el hombre es capaz

sábado, 7 de agosto de 2010

Cuchi y Cao Dai, o de lo que el hombre es capaz

Si no fuera por los hombres que se superan a s'i mismos a trav'es del esfuerzo, la inteligencia y la persistencia, los humanos nos habr'iamos extinguido hace much'isimos anos. Hoy hemos visitado en Vietnam dos ejemplos de como afrontar la adversidad m'as real y absoluta, la muerte. A 2 horas y 40 minutos de Ho Chi Minh City se encuentra el Templo Cao Dai, una especie de conglomerado cristiano-budista-hind'u aderezado con la est'etica manga y algunas esencias pastel de las ilustraciones chinas.





Dentro se encierra una religi'on que en Espana concemos muy bien, la de la "buena gente". Es decir, si quieres ganarte la otra vida debes ser bueno con los dem'as y contigo mismo, obvio. Lo curioso de esta religi'on es que pr'actica el espiritismo y que entre sus espiritus principales est'a Victor Hugo.



S'i el que escribi'o "Los Miserables", s'i. Es una clara muestra de c'omo alguien inventa una religi'on para mostrar a los dem'as un camino de la salvaci'on distinto, pero camino de la salvaci'on al fin y al cabo. Como hacer la muerte y el sufrimiento m'as llevadero, aunque sea a costa de entregar tu vida al veganismo o al ascetismo.



Lo mismo, pero de una manera absolutamente m'as pragm'atica, debieron pensar los habitantes de Cu Chi, una provincia al norte de Saig'on de 200.000 habitantes que durante las invasiones francesa y norteamericana vieron como la posibilidad de ser eliminado del mapa era del 90%.



Estos aldeanos construyeron una red de tuneles, de distinas alturas, que inclu'ia innumerables trampillas de acceso, zonas para vivir, almacenes, f'abricas de armas, hostpiales de campana, centros de mando y cocinas. Los t'uneles comunicaba y coordinaban todo lo que ten'ia que ver con el Vietcong. Los americanos utilizaron m'as napalm, gas, defoliante y devastaci'on que en cualquier otro lugar del Sudeste Asi'atico.



A'un as'i no consiguieron acabar con ellos. La idea fue genial y gracias a la persistencia de sus gentes fue capaz de hacerse realidad y conseguir los prop'ositos.



Cao Dai y Cu Chi, espiritu y realidad juntos en Vietnam.



Aunque no tiene nada que ver con el post, lo cierro con esta foto porque me pareci'o una escena graciosa. Esta mujer juega a una maquinita mientras algun viandante se para a comprar en su puesto callejero. Como veis no somos tan distintos,lo que pasa es que ellos no lo ocultan. Salud.

2 comentarios:

  1. Hola Álvaro. Yo no visité Cao Dai, pero viendo tus fotos tiene muy buena pinta. Saludos y buen viaje :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Oscar. Si que Cuchi tenga buena pinta gracias a mis fotos significa que te han gustado, te lo agradezco mucho. Para mí, sobre todo viniedo de alguien como tú que tiene un blog de fotos buenísimo, Deep Wild Photo, para el que no lo conozca. Un saludo..

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails