Viajes, Rock y Fotos: Algo se mueve en Nueva York

sábado, 24 de julio de 2010

Algo se mueve en Nueva York


The Pains of Being Pure at Heart son la revelación de la escena musical actual. Con un solo disco han conseguido poner de acuerdo al mundo de la música. Se les considera abanderados de una emergente corriente que hereda lo mejor del noise melódico de los 90, la música, y deja de lado la prepotencia y ridiculez de algunos de sus creadores. Para que nos entendamos, su LP homónimo recoge claras influencias de The Jesus and Mary Chains, My Bloody Valentine y, si me apuras, hasta de los Prefab Sprout, en las melodías dulzonas.

Anoche en Contempopranea se comportaron como son: dulces, espontáneos, enérgicos y buenos músicos. Con un buen sonido desgranaron casi todas las canciones de su único disco en el mercado, además de interpretar dos canciones nuevas, una de las cuales lleva por título “Belong”.


Entre “Qué tal amigos”, “buenas noches” y alguna palabra más en español, interpretaron las canciones “Come Saturday”,pop soñador con giros de los Stone Roses; “Young Adult Friction” otra rítmica descarga que mezcla voces masculinas y femeninas y que crea ambientes mágicos; o “The Ternure Inch”, por citar solo las tres más pegadizas.
Kip Berman (voz y guitarra), Alex Naidus (bajo), Peggy Wang (teclados) y Kurt Feldman (batería) ofrecieron ayer lo me jor de la noche de la 15 edición del Contempopranea. Aunque deben trabajar más el directo, no hay que perderles la pista porque marcan tendencia. Algún día no muy lejano algunos podremos decir que les vimos en Alburquerque. Si alguno todavía quiere verlos puede acudir a Sonorama 2010.


Algunos de los grupos que han influenciado en las composiciones de TPBPH son de la generación de La Habitación Roja. Por eso el sonido de los valencianos no está tan lejos de Brooklyn. La Habitación Roja cumple ahora 15 años, los mismos que Contempopranea. Jorge Martí, José Marco y Pau Roca comenzaron su carrera musical por aquellos años 90 con la grabación de su primera maqueta “Play Pop Vol.1”. Hoy es un grupo maduro, maratoniano, de largo recorrido y eso se notaen su directo. “Nuevos Tiempos” los puso en el mapa y “Universal” ha terminado por fijarles en un sitio permanente.


Su directo es una mezcla constante de estribillos pegadizos, melodías evocadoras y ritmos contundentes, sobre todo del bajo de Pau. Cuidando algunos aspectos en la voz de Jorge Martín y pequeños ajustes de sonido, quizá propios de un festival, la actuación de La Habitación Roja demostró mucha calidad en el material y una futuro brillante. No faltó “Febrero”, “Voy a hacerte recordar”, “Cajas Tristes”, “Scandinavia”, etc. Además interpretaron “Por tí” como homenaje al aniversario del Festival.



Nada que ver con The Primitives de los que solo vamos a decir que no dieron la talla, sobre todo ella, desafinada y sin energía. Cosas negativas del liderazgo.


También ayer tocaron Second, con muy buenas maneras e intenciones pero con escasos recursos instrumentales en sus composiciones. Destaca su buen cantante, auténtico alma-mater del grupo.

Más fotos en mi Flickr. Salud.

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails