Viajes, Rock y Fotos: 50 mm. 1.8 II, una buena elección

jueves, 29 de julio de 2010

50 mm. 1.8 II, una buena elección

Hacía tiempo que tenía ganas de comprarme un objetivo fijo, un 50 mm. Había 2 motivos principales, tener una lente fija que me obligara a buscar perspectivas y a acercarme o alejarme de los motivos fotográficos, y la luminosidad que tienen, al ser precisamente fijos. Más tarde, descubrí que los había por 100 euros, lo que me convenció todavía más.

El que era asequible para mí tenia una apertura máxima de f/1.8, una pasada acostumbrado como estoy al 18-55 incluido en el kit de mi EOS 350D con un apertura máxima de f/3,5. Así que imaginaros. Eso sí, el objetivo estaba hecho de un material plástico que tampoco era muy allá, pero bueno tampoco iba a jugar al fútbol con él ni a practicar beisbol con la cámara. Después de investigar en internet y preguntar por aquí y por allá, al final me decidí. Y qué contento estoy.


1/100 f/2 50mm

La luminosidad del objetivo hace que puedas obtener unas fotos muy nítidas, incluso en interiores, como podéis comprobar en la foto superior. Está hecha en un pasillo de un portal de un edificio, y a pulso.

En las fotos de abajo también tenéis ejemplos de gran nitidez. En este caso están hechas en un exterior y también a pulso.


1/1000 f/2 50mm


1/1600 f/2.1 50mm

Pero esta misma luminosidad y posibilidad de apertura de hasta f/1.8 hace que podamos tener una profundidad de campo reducida. Para los amantes del bokeh con un bolsillo sin muchas posibilidades es, sin duda, un elemento imprescindible. Tanto de noche como de día ofrece unas posibilidades creativas infinitas.


1/4000 f/1.8 50mm

El único "problema" es que al tener una profundidad de campo tan reducida hay que afinar el enfoque bien para que nos salgan enfocadas las partes que queremos. Yo recomiendo el enfoque manual, así la cámara no decidirá por nosotros y no nos fallará en caso de duda. Si hacemos un retrato es muy sencillo que el enfoque se nos vaya a la nariz en lugar de a los ojos, con lo que el retratado ya no quedaría tan nítido. Hay que tener cuidado.


1/1600 f/2.0 50mm

Otra pequeño defecto es que crea un halo en fotos con un alto contraste, como se puede comprobar en la de abajo, realizada sobre un pino. Pero bueno, nada que no se pueda solucionar con el Photoshop.


1/30 f/22 50mm

Otra cuestión es que en cámaras como la mía, con un sensor APSC, el objetivo 50mm, en realidad te da una distancia de 80mm, por el efecto recorte. Esto puede ser bueno o malo, según se mire. No es un 50, pero es un 80, ¿eso es bueno o malo? En caso d que no tengamos el plano que queremos podemos utilizar las piernitas y colocarnos donde nos venga bien. Una cosa buena es que el objetivo también está preparado para cámaras Full Frame con lo que, si alguna vez doy el paso, pues también me valdrá.


1/320 f/2.2 50mm

Al principio te sientes un poco raro porque no hay zoom, el zoom son tus pies. Es perfecto para retratos, porque desenfoca el fondo creando el bokeh y no deforma las caras como los angulares, etc. Si no lo es ya, se convertirá en un objetivo de culto.
Yo, después de la Yamaha Pacífica, una edición en vinilo del Live Evil de Black Sabbath o las sábanas de Los Simpsons, es la mejor compra que he hecho últimamente.

6 comentarios:

  1. Pero que grande eres maestro, me han entrado ganas de ir a comprarme uno igual.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado todo oye!! si ya tenía ganas de uno de estos, ahora más todavía. No sabía lo del halo, habrá que mirarlo bien, pero me temo que en manual no me voy a apañar demasiado bien, será cuestión de probarlo

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias muchachos, la verdad es que me encanta el objetivo. Me queda probarlo de noche. Cuando lo haga ya os mostraré también los resultados.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que no había visto el título del post? ¡Esto es muy fuerte!, como diría Paco León en Lisístrata. Es que el teatro está acabando con mi capacidad de fijarme en las cosas (estoy muerta matá).
    Yo le tengo ganas a un 50 o, mejor, a un 80 de focal fija. Voy a ver si pillo alguno en Nueva York...
    Mucho quiero comprar yo en Nueva York...

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa entrada,hace unos meses compre un 50 mm a un compañero de flickr y si, es una pasada.La unica pega que tiene el mio es que tiene el enfoque manual y me cuesta acostumbrarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.

    Buena elección y buena compra. Has elegido bien. Yo ya le tengo puesto el ojo hace tiempo pero por unas cosas o por otras, no me he hecho con él. Creo que de enero o febrero no pasas.

    Ya contarás.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails