Viajes, Rock y Fotos: Mis Labores

domingo, 14 de noviembre de 2010

Mis Labores

Llevo tiempo dándole vueltas a la posibilidad de poner en marcha un proyecto fotográfico y, por fin, me he decidido. Os cuento.

A través de él quiero ejercitar la práctica fotográfica, es decir, motivarme a hacer fotos. He sopesado la posibilidad de realizar algún proyecto tipo 365, una foto al día, o 52 semanas -52 fotos, de los cuales he visto verdaderas virguerias y otros que son muy malos. Pero para mí, su principal problema es que no tienen un nexo temático, sino temporal. Son fotos diarias o semanales inconexas y cuyo único fin es el sumar la cifra del titular. Yo prentendo más la uniformidad, la unión temática. Mi "atadura" a la fotografía irá más con la materia que con el tiempo. Dicho con la máxima humildad: fotografiar con el claro propósito de aportar algo más allá de la imagen gráfica.

La temática serán los trabajadores, y la sociedad vista a través de esos trabajadores. Profesiones antiguas, modernas, todas de nuestro tiempo y que somos nosotros. Se titulará "Mis Labores". 
Parto de la base de que todas las personas somos algo, nos dedicamos a algo. Somos periodistas, fontaneros, peluqueros, artistas, pintores, abogados, informáticos, basureros, carpinteros, mecánicos, policías, reponedores, secretarios, conserjes, dependientes, camareros, arquitectos, marineros, médicos, azafatas, pilotos, etc., etc., etc., y algunos hemos sido o somos parados. A veces, en una vida representamos varios papeles, pero siempre tenemos un apellido que nos ubica socialmente, que nos otorga una función. Creo que si hacemos un recorrido por los trabajos que nos rodean, tendremos una visión de la época que vivimos.

Colgaré en este mismo blog, con la etiqueta Mis Labores, y en mi cuenta de Flickr las fotografías que formen parte del proyecto. Estas fotografías no tendrán fronteras, es decir, podrán estar hechas en cualquier parte del mundo.

Intentaré describir el contexto fotográfico y social, en el que se ha desarrollado cada imagen. El retrato es una disciplina muy complicada en la que una de las cosas más difíciles es el contacto con el fotografiado. ¿Qué hago? ¿Me acerco, saludo y pido permiso? ¿Lo fotografío sin que se de cuenta con un tele? ¿Agredo su intimidad y me meto con la cámara para captar la foto y que le den al personaje?
Así, cada fotografía irá acompañará de una breve explicación del método empleado.

Todo servirá para compartir experiencias pero también como un ejercicio de reflexión y de contextualización de la información gráfica. Tambíén se ofrecerán datos técnicos para quien le interese.

El proyecto no tendrá limitación temporal. Empieza en el momento que redacto estas líneas que plantean las bases del mismo pero no tendrá fin en una fecha determinada. Tampoco habrá compromisos del tipo de sumar al proyecto una foto a la semana, o una al mes, o una al día... Aunque sí procuraré ser lo más constante posible, en función de mi vida laboral y personal, y aportar contenido al proyecto en periodos de tiempo cortos.

Estas son las reglas que yo mismo me he marcado y que de manera informal pueden formar parte de cualquier proyecto fotográfico. Estas son las mías para "Mis Labores".

La serie en Flickr

6 comentarios:

  1. Un buen proyecto sin duda. Dos apuntes que me interesan: el trasfondo de "obligarse" a disparar y la "atadura" a la materia.
    Buena suerte y esperaremos esas imágenes.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Óscar, espero que te guste. Si es así iré por el buen camino, jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial. Trabajadores. Curritos. Ejecutivos. Estoy deseando ver qué sale de eso...

    ResponderEliminar
  4. Me atrae el proyecto, mucho ánimo, estamos deseando seguir esas fotos.

    ResponderEliminar
  5. Interesante idea. Seguiré atentamente ese proyecto... promete.

    ResponderEliminar
  6. Interesante idea. Seguiré atentamente la evolución de "Tus labores".

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails